viernes, 19 de junio de 2015

MONDRIAN Y LAS MATEMÁTICAS

A través de la pintura se ha motivado a los alumnos de 3º de ESO para realizar un proyecto de innovación en el instituto, donde la creatividad y la imaginación han tenido cabida junto con las escalas numéricas y las fórmulas.
Dicho proyecto fue llevado a cabo en varias fases:
1. Tras la selección del muro del patio mas adecuado el diseño de la obra pictórica, los alumnos de 3ºA hicieron las mediciones pertinentes teniendo en cuenta los elementos integrados en dicho muro.
2. Fase concurso: utilizando las escalas que la profesora de matemáticas les había marcado, los alumnos crearon sus propias obras, imitando una pintura muy conocida de Piet Mondrián y asesorados en todo momento por su profesora de plástica. De este modo, se realizó un trabajo interdisciplinar muy importante. Algunas  mejores de esas obras individuales se muestran a continuación:



3. Tras la elección del cuadro ganador, que posteriormente sería pintado en el patio del instituto, los alumnos de 3ºA junto a la profesora de matemáticas realizaron encuestas al resto de alumnado del centro sobre las fórmulas matemáticas mas complejas para ellos. La idea era escribirlas dentro del cuadro para que los alumnos, mientras se divierten en el patio y disfrutan del colorido del cuadro, visualicen dichas fórmulas y se familiaricen con ellas para que, de este modo, no se les olviden a lo largo de los años. Tras realizar las estadísticas pertinentes, se eligieron dichas fórmulas.
4. Finalmente, con la ayuda de las profesoras de plástica y matemáticas y tras muchas horas de trabajo en el patio, se pintó el bonito cuadro que estos alumnos y el resto de alumnos del instituto, podrán disfrutar cada vez que paseen por las instalaciones del centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario